La gestión ambiental responsable por parte de las empresas, es uno de los temas que conciernen a la población actual. Esto lo podemos evidenciar en la implementación de normativas más estrictas, así como en el despertar social que tiene como objetivo concientizar sobre la manera en la que consumimos y el manejo que le brindamos a los residuos que producimos.
Las empresas constantemente buscan estrategias que permitan equilibrar la disminución en el consumo de recursos y adecuar el manejo de los desechos, esto nos permite impartir conciencia para lograr dicha sostenibilidad.
En ese sentido, te brindamos unos consejos que desde nuestra empresa aplicamos, para llegar a esa sostenibilidad:
- Busca oportunidades de reciclaje dentro de tus residuos: muchos de los residuos solemos ignorarlos, pero en ellos hay oportunidades. El objetivo es buscar aquellos materiales reciclables, o aquellos que permitan transformarse y darles un mejor tratamiento, evitando así que estos lleguen a la disposición final en un vertedero.
- Reemplaza tecnologías que tengan alto índice de consumo de energía por tecnologías más eficientes: en ocasiones tenemos el pensamiento de que es mejor mantener aquella tecnología vieja porque implica un ahorro económico, pero estos equipos usualmente están diseñados para consumir una mayor cantidad de energía, esto respecto a la tecnología más reciente del mercado.
- Concientizar a tus colaboradores en temas ambientales: Todos en tu empresa deberían tener conocimientos en estrategias de ahorro y uso eficiente del agua y energía, así como en el manejo y separación de los residuos que se generan dentro de la empresa.