Punto Azul es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa, representa y apoya a las industrias dedicadas al cuidado de la salud y el bienestar de los colombianos, en las plantas de Gonher farmacéutica, en la gestión adecuada de sus residuos. Esto se lleva a cabo mediante un plan colectivo de gestión posconsumo de medicamentos, envases y empaques, como parte de la responsabilidad social empresarial dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Su estrategia principal es generar el mayor impacto ambiental positivo posible, con un crecimiento financiero sostenible. Esto se logra mediante la canalización de esfuerzos, recursos y capacidades en el fortalecimiento de programas relacionados con medicamentos, envases y empaques, aportando así al bienestar social y ambiental del país.
A través del programa homónimo, se busca pasar de una economía lineal a una circular implementando Puntos Azules. Estos son contenedores ubicados en diferentes lugares del país, como droguerías, universidades, autoridades y almacenes de grandes superficies. En estos contenedores, los consumidores pueden depositar medicamentos para su disposición adecuada desde un punto de vista ambiental.
A continuación, se presenta una lista de los residuos de medicamentos que se pueden depositar en los contenedores.
¿Qué NO se debe depositar en el contenedor?
- Residuos biológicos tales como jeringas, algodones, gasas, agujas y baja lenguas.
- Residuos domésticos (basura).
De esta forma, se contribuye al medio ambiente al prevenir los efectos negativos que pueden causar los medicamentos debido a su toxicidad y las diferentes formas de contaminación que pueden generarse, especialmente desde el hogar, tanto en el suelo como en las fuentes de agua.
En Gonher farmacéutica, apoyamos la implementación de estrategias en función del desarrollo sostenible y la economía circular. Contamos con puntos estratégicos para la disposición adecuada de medicamentos y sus envases, evitando así el aumento en la generación de residuos peligrosos debido a una mala gestión y la acumulación en los vertederos. De esta manera, contribuimos al bienestar ambiental y de la salud pública, mitigando y previniendo la contaminación en el ambiente. Además, reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático. También nos comprometemos a prevenir la falsificación, adulteración y contrabando de medicamentos.
Finalmente, como empresa farmacéutica, estamos comprometidos con promover la economía circular y reducir la generación de residuos sólidos. Aportamos económicamente para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos. Nos comprometemos de manera responsable con la gestión de los residuos de envases y empaques en la producción farmacológica para reducir los impactos ambientales.